viernes, 9 de septiembre de 2011

Un peón, el cine y el peronismo


En este programa de Radio Justicialista hablamos sobre la lucha de los trabajadores del litoral argentino. Para esto contamos con la historia de don Casiano Hipólito Salas, mensú (trabajador rural de la selva) y peronista de pura cepa. Junto con su historia, presentamos datos y fragmentos de la película de Hugo del Carril titulada Las aguas bajan turbias, que narró de manera única esta realidad.

A través de la vida Casiano Hipólito Salas, contada por su hija Dilma, pudimos conocer la la explotación sufrida por él y sus compañeros en los yerbatales de Misiones. También supimos cómo el General Perón y la compañera Evita cambiaron su vida y la llenaron de esperanza. Cabe destacar que Dilma, su hija menor, hoy es diputada electa en la provincia de Misiones.


Estrenada en el año 1952, el film de Las aguas bajan turbias denunciaba con astucia la deplorable condición laboral de los trabajadores en los yerbales. Es una obra que muestra de una forma eficiente el estilo de cine político-social de su actor y director, Hugo del Carril.

Casi como en un espejo entonces, aparecen la historia de ficción de Santos y Rufino Peralta con la real de Casiano H. Salas  se intercalan para mostrar una de las tantas aristas de la Revolución Justicialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario